Caballos y mas caballos > Burros

Burros

Burros

El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. El hombre los ha utilizado como animales de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial.

Etimología

La palabra burro es un derivado regresivo del latín tardío burricus que significaba "caballo pequeño"; caballus era un caballo castrado usado para tirar o cargar.

Clasificación científica

Los asnos pertenecen a la familia de los équidos, y a su vez se clasifican en el orden de los perisodáctilos. Hay varias especies y subespecies similares de asnos salvajes, como el asno salvaje africano (Equus africanus), el onagro (Equus hemionus), el kiang Equus kiang, el khur Equus hemionus khur o el kulán Equus hemionus hemionus, entre otras.
Es frecuente que el burro sea considerado una subespecie del asno salvaje africano, con el nombre de Equus africanus asinus, aunque la tendencia actual es a separarlo en una especie propia (Equus asinus).
En el norte y noroeste (cordillera cantabrica) de España era frecuente distintas razas de burros negros que algunos citan como descendientes del Equus asinus somaliensis. Actualmente quedan muy pocos burros de estas razas, solo se empiezan, aún en peligro de extinción, a recuperar los de la raza Zamorano-leonesa (limitada su zona actual a las comarcas zamoranas de Aliste y Sayago y alguna explotación ganadera), perdiéndose irremediablemente, al no haber machos aptos para la reproducción, los de otras razas de burros negros.

Hibridación con otros équidos

Un burro puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano.
Los mulos son extraordinariamente dóciles, fuertes y resistentes (al contrario que las mulas, que generalmente son intratables) por lo que se consideran unos animales particularmente valiosos a la hora de llevar cargas pesadas durante largas distancias, sobre todo en terrenos montañosos y desérticos; antiguamente solían transportar el agua usada por el servicio de bomberos para apagar los incendios, ya que su desarrollado sentido de la obediencia prevalece incluso sobre el miedo natural al fuego; a esta característica de ser más resistentes que sus progenitores, los cuales son en este caso especies distintas, se la denomina vigor híbrido.
Los burdéganos, en cambio, son bastante pequeños y débiles. Aunque menos comunes, también se han conseguido híbridos de asnos domésticos y varias especies de cebras, conocidos como ceburros o cebrasnos. Todos estos híbridos son estériles, ya que las especies del género Equus tienen diferente número de cromosomas. Así, los caballos, que tienen 64 cromosomas, y los burros, que tienen 62, producen crías con 63 cromosomas.

Utilización económica

Desde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados en Europa y Asia occidental para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas. A pesar de no ser tan rápidos como el caballo, tienen una larga vida, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y son ágiles en caminos deteriorados. Continúan siendo de crucial importancia económica en muchos países en vías de desarrollo.
Los burros tienen una larga reputación por su terquedad, pero esto se debe a la mal interpretación de algunas personas de su instinto de conservación altamente desarrollado. Es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradice sus propios intereses. Son animales inteligentes, cautelosos, amistosos, juguetones e interesados en aprender. Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compañeros en trabajo y recreación; por esta razón ahora son comúnmente conservados como mascotas en algunos países, en donde su uso como animales de carga ha desaparecido. También son populares por pasear niños en algunos lugares turísticos y de recreación.
En países prósperos el bienestar de los burros, tanto en su casa como en el exterior, se ha vuelto recientemente una preocupación y se han instalado algunos santuarios para burros veteranos.

Aspectos mitológicos

  • El burro fue símbolo del dios griego Dionisio
  • Hay numerosas referencias al burro en la Biblia Hebrea.
  • En el Nuevo Testamento, se menciona a un asno y a una vaca como los habitantes del pesebre donde naciera Jesús de Nazareth.
  • En Roma antigua, el asno, por las dimensiones de su falo, estaba consagrado a Príapo a quien era ofrecido en sacrificio, desde que este dios había matado
  • uno en la expedición de Baco a las Indias por haber tenido la insolencia de disputarle el premio de la fuerza.
  • El asno en la literatura y en la cultura popular

La larga historia del uso de burros por los humanos significa que hay un gran almacenamiento de referencias culturales a éste.

  • Los romanos tomaban el encuentro con un asno como presagio de calamidades.
  • En el cuento Los músicos de Bremen es el burro quien comienza el grupo de músicos.
  • El asno de oro es una ingeniosa novela escrita por el autor latino Lucio Apuleyo donde se encuentra el célebre episodio de Psiquis.
  • En el folclore europeo encontramos referencias al poder curativo de la cola de burro en casos de tos ferina y picaduras de escorpión.
  • El burro ha sido por mucho tiempo símbolo de ignorancia. Algunos ejemplos se pueden encontrar en Sueños de una noche de verano de Shakespeare y en
  • numerosas fábulas. Pinocho es otro ejemplo claro, en donde los niños que visitaban La isla de los juegos se convertían en asnos por dejar los estudios y
  • conocimientos a un lado por la diversión y la jauja. Por este motivo se le da el calificativo peyorativo de burro o asno a una persona ignorante o de poca inteligencia.
  • En la obra maestra de literatura española El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, Sancho Panza designa a su burro como "el rucio" o "mi rucio", en una referencia elegante a la textura de su piel.
  • Es famoso el burro Platero, de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.
  • En la caricatura denominada Quick Draw Mc Graw (Tiro Loco McGraw), el compañero de andanzas y asistente del protagonista es un burrito sensible e inteligente denominado Pepe Trueno.
  • En la película Shrek y sus secuelas uno de los protagonistas es un asno parlante.
  • En un cortometraje de Walt Disney, encontramos a un asno alado que sobrevolaba los picos de la cordillera de los Andes.
  • Durante la Celebración de Domingo de Ramos, se rememora el Ingreso de Jesús de Nazareth montado arriba de un burro y recibido por la multitud con
  • ramos, hoy el Sacerdote lo representa en Procesión hacia el altar.
  • En la teleserie Sucupira, emitida por Televisión Nacional de Chile en 1996, uno de los personajes apodado Juan Burro o Juan del Burro (interpretado por
  • Pablo Schwartz), aparece montando un burro al que lo bautiza como Luis Miguel. En una de las tantas escenas, la Morena Maravillosa (encarnada por
  • Tamara Acosta), lo califica de pulguiento, debido a que no puede bajarse de dicho animal.